MISIÓN

Somos una universidad que se adapta a los cambios e innova constantemente para responder a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, mediante la docencia, investigación y proyección social.

VISIÓN

Ser una universidad referente comprometida con los sectores de la sociedad a través de sus aportes académicos y la consolidación de las relaciones con sus socios.

Objetivos

 

  • Formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y sólidos principios morales.
  • Promover la investigación en todas sus formas.
  • Prestar un servicio social a la comunidad y cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal.

Valores

 

Compromiso

Aportamos nuestras capacidades en nuestras labores diarias, aun cuando las circunstancias sean adversas y anteponemos siempre el bienestar colectivo e institucional durante la toma de decisiones.

Responsabilidad

Cumplimos con nuestras obligaciones y asumimos las consecuencias de nuestros actos, sean positivos o negativos, alineando nuestro actuar en busca del beneficio de la sociedad, la comunidad universitaria y del medio ambiente.

Inclusión

Celebramos y promovemos la diversidad, aprendemos de las diferencias que nos complementan y creemos que todos los miembros de la comunidad universitaria pueden contribuir con el desarrollo institucional.

Resiliencia

Enfrentamos los retos y las adversidades individuales y como equipo, lo que nos permite encontrar en los obstáculos oportunidades de crecimiento, teniendo siempre en mente los objetivos institucionales.

Nuestra Historia

Nuestra Historia

1981
L
1981
  • «Fundada el 5 de diciembre de 1981 en el Centro Histórico de la ciudad de San Miguel en El Salvador». Su actual sede central se ubicó en la casa donde nació Juan José Cañas, compositor de la letra del Himno Nacional de El Salvador.
1982
L
1982
  • La Universidad surgió con el lema: “Hacia una formación profesional, humana, responsable y actualizada”, dio inicio a sus actividades educativas con cuatro facultades y ocho carreras, en San Miguel.
1986
L
1986
  • Se apertura el Centro Regional de Usulután con nueve carreras. La UGB en los primeros diez años de su historia ofertó once carreras.
1988
L
1988
  • La  universidad avanza a la era digital y adquiere las primeras computadoras que permitieron brindar un servicio educativo actualizado y representó un crecimiento importante en la matrícula estudiantil, de 270 que ingresaron en 1982 se incrementó a 989 estudiantes en 1990.
L

1997

  • Se reorganiza en San Miguel el Departamento de Investigación y Proyección Social que da origen al Instituto de Opinión e Investigación.
1999
L
1999
  • Inicia su transmisión la Radio UGB, dirigida por estudiantes, con un formato juvenil y educativo al servicio de la comunidad universitaria.
  • El laboratorio de internet abre sus puertas y se asigna al personal de la universidad una computadora para la realización de sus tareas académicas y administrativas para mejorar la eficiencia en los procesos.
2000
L
2000
  • La  universidad se une al Manifiesto 2000, una carta compromiso por la No Violencia firmada por más de 3,700 participantes y que realizó una gran marcha por la paz con la participación de personal docente, administrativos y estudiantes.
2011
L
2011
  • La  UGB inicia su apoyo al Programa de Alfabetización de Educación Básica de Adultos (PAEBA) y se suma a impulsar el Plan Nacional de Educación 2021 a través del Programa de Educación Media para todos (EDUCAME).
2018
L
2018
 

  • La UGB presenta la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas en modalidad virtual.
2019
L
2019
  • La oferta académica se incrementa hasta 4 carreras: Ingeniería en Sistemas y Redes Informáticas, Licenciatura en Relaciones y Negocios Internacionales, Técnico en Ingeniería de Sistemas y Redes Informáticas, Técnico en Mercadeo y Ventas.
2022
L
2022
  • La Unidad de E-Learnig pasa a ser la Unidad de Educación Virtual, la cual se encarga de velar por la implementación de esta modalidad de estudio.
  • Se lanzó la plataforma UGBplus, que ofrece formación continua en línea, generando valor agredo a estudiantes, egresados, graduados, talento humano de la universidad, bachilleres e interesados externos a la UGB.
2023
L
2023
  • La oferta académica en modalidad virtual ha crecido hasta tener 16 carreras. De estas, 5 son parte de la oferta académica de posgrados.

 

  • Empezamos un emocionante viaje de transformación al someternos a un profundo proceso de rebranding, marcando una nueva era en nuestra historia, donde buscamos revitalizar y modernizar nuestra identidad para reflejar de manera más precisa nuestra visión, valores y compromisos..